lunes, 16 de junio de 2014

Segundo día de Caminata de Sacrificio del Pueblo Kukama

Con las frases como:


  • Política Nacional Muerte y Destrucción
  • Política Regional Mentira y Corrupción
  • Política Kukama Vida, Salud y Dignidad
Son algunas frases que simplifica por qué están realizando esta caminata de sacrificio del pueblo Kukama Kukamiria, para las horas de la tarde están llegando al kilómetro 6 a la altura del complejo turístico de Quistococha. Ya recorrieron cerca de 94 kilómetros, se siente en ellos y ellas los efectos de semejante sacrificio, los dolores y laceraciones en los pies, insolación, deshidratación.



Durante sus paso por las diferentes comunidades ubicadas en la carretera Iquitos – nauta, muchas familias convidaban a nuestros hermanos Kukamas el tradicional masato, para darles fuerza, para que sigan con su lucha.
Algo que debe quedar claro es que esta gesta histórica de lucha del pueblo Kukama Kukamiria, no es en respaldo a ningún partido político, no venimos a recibir un kilo de arroz, un kilo de fariña, un atún, o una par de soles que están acostumbrado  a dar los políticos para obtener nuestros votos. Vasta de tratarnos como limosneros.




Venimos a defender nuestras tierras, a defender nuestra vida del avasallamiento de las políticas extractivistas  que nos están destruyendo, A defender a nuestras infinita diversidad de plantas, animales, biodiversidad que viven en nuestros bosques, que están en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y que pronto estarán nadando en un río negro de petróleo por eso venimos caminando 100 kilómetros para levantar nuestra vos de protesta, que nuestros hijos, nuestros árboles y  animales puedan tener un ambiente sano sin contaminación.

En contra del Gobierno Regional que solo sabe engañar al pueblo indígena, firman compromisos y nunca nos atienden estamos cansados de tantas mentiras, nunca llega el desarrollo a nuestros pueblos porque todo se queda en corrupción en el bolsillo de los gobernantes.

Por todo ello estamos caminando y pedimos al pueblo de Iquitos, a los Gremios, a los Sindicatos, a la CGTP, Al Frente Patriótico de Loreto, al SUTEP, A Las empresa de turismo pronto no abra que mostrar a los turistas, que nos acompañe en respaldo a nuestra lucha que es justa y es necesario que los gobiernos gobiernen en función a las necesidades del pueblo y no solo para sus intereses. Defender la Amazonia es Tarea de todos – Juntos si podemos luchar contra la Destrucción de nuestra naturaleza y en contra de la corrupción. Estamos entrando a la ciudad Iquitos este martes 17 a las 8 am con dirección a la plaza 28 de julio, en donde esperamos que estén el Presidente Ollanta Humala y el Presidente Regional para rendir cuentas al Pueblo Kukama.

domingo, 15 de junio de 2014

HOY INICIO LA CAMINATA DE SACRIFICIO Wika Karitama – Poder del Pueblo

Unos Ochocientos  Hombre y Mujeres, ancianos, jóvenes, iniciaron sus recorrido de sacrificio – Wika Ritama, desde la ciudad de Nauta a las 4 am, con destino a Iquitos, hoy recorrimos 44 kilómetros de los 100 kilómetros, soportando el devastador sol, la calentura del asfalto, los pies acalambrados y ampollados de muchos de nosotros.


1.   Todo ello para venir a decirle al gobierno del Sr. Ollanta Humala, su principal rol es proteger la vida de los Kukamas Kukamirias y proteger la vida de especies dentro y en el cinturón de amortiguamiento de la reserva Pacaya samiria – Patrimonio Natural de la humanidad, que está en peligro. No le elegimos para seguir dando impunidad a las empresas petroleras. Debe venir a dar cuenta al pueblo este marte 17 en la plaza 28 de julio.
2. Al Sr. Ollanta Humala, presidente de la república, ven a dar la cara al pueblo indígena, solo envía a sus funcionarios, cuando quería los votos del pueblo el vino a pedirlo y ahora, no das la cara Sr. Presidente queremos hablar contigo mismo, porque nos excluyes porque nos ignoras, por eso el pueblo indígena está en pie de lucha.
3. Al Gobierno Regional de Loreto, no tiene la capacidad de seguir administrando los fondos destinados a los pueblos indígenas, tenemos cientos de actas compromisos firmados, por el mismo presidente Regional, los proyectos como:
a. Aprovechamiento de agua de lluvia, para el consumo de las comunidades del marañón, propuesta nuestra para apalear el problema de abastecimiento de agua segura, debido a que las aguas de los ríos y sub suelo están contaminados, simplemente nos indican que no hay fondos. Luego nos indican que la replanteemos para usar los fondos de emergencia del canon petrolera del 10%, lo trabajamos con la sub región y todo muere en el área de planeamiento y presupuesto, hacen perder el documento o lo devuelven por falta de fondos.
b. El proyecto de soberanía alimentaria para la implementación de centros de producción y que estas funciones como redes también propuestas nuestras trabajadas con la dirección de agricultura, corrió la misma suerte que el anterior. No queremos que nos den alimentos no queremos ser dependiente queremos ser soberanos como siempre lo fuimos pero debido a la contaminación de nuestros territorio perdimos la capacidad de autoabastecernos de nuestros alimentos.

A pesar que el mismo presidente regional se comprometió el 20 de febrero del presente años en la entrega de los resultados del monitoreo ambiental en la cuenca del marañón, sabiendo nuestra autoridad regional el agua y los alimentos que consumimos se burló de mala manera del pueblo Kukama.


Por todo ello somos capaces de soportar sol, lluvia, calambres, dolores musculares, con tal de estar este martes 17 en la plaza 28 de julio con el presidente de la República y el presidente de la Región por que el abandono y la exclusión de los pueblo indígenas.

viernes, 13 de junio de 2014

Gran Travesía WIKA RITAMA del 13 al 17 de junio del 2014

 EL CORAZÓN DE LA AMAZONIA Y DEL PUEBLO KUKAMA ESTÁ CONTAMINADA, LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA - PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD, HOGAR DE NUESTRAS FAMILIAS Y DE MILLONES DE ESPECIES DE FLORA, FAUNA, ESPECIES MICROBIOLÓGICOS Y GRAN HUMEDAL SE ESTÁN EXTINGUIENDO

JUNTOS PODEMOS MEJORAR TRANSFORMAR NUESTRA SOCIEDAD INJUSTA, CORRUPTA INSENSIBLE E INHUMANA, POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA PARA TODOS. 
Desde 1971 se inició la explotación de petróleo (Boom del Petróleo) de manera indiscriminada e irresponsable sin tener el mínimo respeto por el medio ambiente y la vida de nuestros hermanos indígenas que vivimos en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, Nuestras constantes luchas y denuncias de los pueblos organizados en Fediquep, Feconaco, Feconat y Acodecospat, de los impactos ambientales de la actividad petrolera fue constantes, como lo hiciéramos los Kukamas los años 2,000; 2,010 y 2,013 denunciamos grandes derrame de miles de barriles de petróleo en el río marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Los Achuar del corrientes se movilizaron el 2006 dando lugar a la firma del Acta Dorissa, Los Hermanos Quichuas del Pastaza y Tigre el 2,010 protestaron en Andoas, terminando mucho de ellos en la cárcel. 

Desde el año 2012 a exigencia de las Federaciones, el gobierno con las instituciones competentes de OEFA, DIGESA, ANA, OSINERGMIN, inicio el primer monitoreo ambiental en las zonas de influencias del lote 1AB (Abarca las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre), posteriormente el 2013 en el lote 8x (Cuenca del marañón), los cuales arrojaron niveles de contaminación elevadas en las aguas de consumo humanos, sedimentos y en nuestras tierras donde vivimos, niveles tan altos de contaminación que es imposible su remediación. Nuestras aguas contienen Arsénico, plomo, bario, cadmio, fierro, cloruro, aceites y grasas, zinc, Hidrocarburo Totales de petróleo, entre otros. Todo ello nos es muy preocupante porque esa agua es consumida por nuestras familias, consume los peces, los sajinos, las Huanganas, las sachavacas, el paujil, el ronsoco, toda la vida de nuestros bosques depende del agua. 

El nuevo discurso tanto de Petroperú como de Pluspetrol, ante las pruebas irrefutables de los niveles de contaminación es; “QUE ESO FUE COSA DEL PASADO, QUE AHORA SI SE EXPLOTA PETRÓLEO RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA”. Quisiéramos creerles pero los sistemas de monitoreo independiente de las federaciones han reportado cientos de derrames de crudo vertidos a nuestros territorios desde el 2007 a la fecha, muchos de ellos producto de rotura de tuberías corroídas por el tiempo y que estas violan toda norma nacional e internacional y el estado con la empresa petrolera saben decir que somos los indios los culpables. Por todo el preámbulo de abandono y destrucción de nuestras tierras y nuestras vidas por parte de autoridades y funcionarios de los gobiernos Locales, Regionales y Nacionales, que carecen de un mínimo grado de sentido común y de humanidad nos siguen negando nuestro derecho universal del acceso a Agua Segura, Autoabastecimiento de Alimentos sin contaminación, Descontaminación de nuestras tierras, agua y animales. Por todo ello hoy nos Movilizamos. 

1. CAMINEMOS JUNTOS por la Defensa de la Reserva Nacional Pacaya Samiria - Patrimonio Natural de la Humanidad, hogar de nuestras familias y de millones de especies de flora, fauna, especies microbiológicas y gran humedal que se están extinguiendo. 

2. CAMINEMOS JUNTOS contra el Modelo Económico Actual sustentado en Proyectos de extracción (explotación, saqueo y destrucción irracional de nuestros recursos naturales) y de Inversión sostenidos en proyectos de Hidrobias, de Hidroeléctricas, Monocultivos y otros. Este modelo alimenta la mezquina, corrupta e ineficiente distribución de la inversión pública, que ha dejado en nuestras familias; pobreza, desnutrición, desocupación, contaminación, enfermedades y muerte. 

3. CAMINEMOS JUNTOS para sensibilizar a nuestra sociedad sobre los Efectos del Cambio Climático y que en la Amazonia no solo existe petróleo, madera y palmas aceiteras, también existe; Cultura, turismo, productos orgánicos, pescadores, artesanos, plantas medicinales, agricultores, entre otras miles y millones razones por la cual NO SE DEBE SEGUIR DESTRUYÉNDOLA Y CAMINA JUNTO AL PUEBLO KUKAMA KUKAMIRIA. 

ACODECOSPAT – AIDECOS – HUAYNA KANA KAMATAWARA KANA – AKUBANA

INVITACION A LA GRAN TRAVESÍA WIKA RITAMA
LA GRAN TRAVESÍA WIKA RITAMA, consiste en lo siguiente:
·    Inicia el 13 de junio desde las Comunidades Nativas a la ciudad de Nauta a peque peque
·        El 14 de junio a horas 4 pm concentración en la plaza de armas de nauta.
·        15 de junio a horas 4 am inicia la caminata desde la ciudad de Nauta a Iquitos
·        El 17 de junio a las 8 am ingresa a la ciudad de Iquitos y marcha hacia la Plaza 28 de julio, en donde expondremos nuestro mensaje.

TE INVITAMOS al Punto de Concentración el 17 de junio en la Plaza Roja de San Juan, de ahí MARCHAR JUNTOS: