martes, 23 de agosto de 2016

DECLARACIONES DEL MOVIMIENTO INDIGENA, ANTE LAS AMENAZAS DE NUESTRA VIDA PLENA Y NUESTRA INSTITUCIONALIDAD


Convocadas y reunidas las 63 comunidades nativas Kukamas representadas por la la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT),  en la ciudad de Nauta, los días 20 y 21 de Agosto.

Apoyados y Fortalecidos por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica-COICA; la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP;  la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, presentes en la asamblea.

Recordando y Siguiendo el  Espíritu del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Nacionones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los numerosos instrumentos internacionales que: protegen nuestros territorios, orientan a los Estados a no discriminar a los pueblos indígenas y establecen condiciones de equidad y diálogo intercultural, así como el reconocimiento de  nuestra libre determinación y el control de nuestras propias formas de vida y de desarrollo para mantener y fortalecer nuestras identidades, lenguas, religiones y vivir en Paz, Bien y Plenamente.

Observamos y hemos podido constatar que aún se necesita serios esfuerzos para poder superar la vulneración, abandono y diálogó asimétrico entre el Estado, ciertas instituciones occidentales y nuestros pueblos. En ese marco el Estado en conjunto, así como otras instituciones no comprende aún, como lo dice el Convenio 169 de la OIT, la enorme contribución de los pueblos indígenas a la diversidad cultural, la armonía social, la ecología y la cooperación y comprensión internacional.

No podemos negar que existen serios esfuerzos dentro del Estado y de sociedad civil por comenzar a tener nuevas formas de relacionarse, y con ello algunos sectores han iniciado procesos de coordinación y de diálogo participativo con nuestros pueblos.

No obstante, nos encontramos también con que un amplio Sector del Estado, así como ciertas ONGs y técnicos, siguen con serias limitaciones para poder armonizar sus intereses, políticas y visiones con nuestra Vida Plena y la forma cómo se establecen relaciones de trabajo y, se respeta la palabra, el honor y se protege el territorio, sin generar conflictos entre hermanos o sin dañar la vida y dejarla sin protección.

En ese marco, declaramos lo siguiente:

  • ·        Rechazamos en la cuenca del Marañón actos que promueven la división de nuestros pueblos, ya sea que venga de parte del Estado como de Asesores,  Técnicos y de ONGs quienes aprovechan las diferencias al interior de nuestras comunidades para incentivar el deterioro de las relaciones y con ello aprovecharse de ellas. Esta situación puede derivar a futuro en conflictos entre hermanos y paralelismos de organización, lo cual no contribuye a los procesos de unidad que apunten a generar desarrollo en nuestros términos pero sobre todo atentan contra nuestra Vida Plena.  A estos técnicos, ONGs y sectores del Estado les decimos que rechazamos su modo de actuar ya que no buscan el diálogo sino la confrontación, no buscan la paz sino el conflicto y no buscan establecer canales de alianza para defendernos mejor contra nuestros verdaderos enemigos, que son la violencia contra nuestras formas de vida y el despojo de nuestros bienes sociales, económicos, naturales y espirituales.
  •  Rechazamos investigaciones periodísticas tendenciosas, que empañan de manera irresponsable el trabajo de la institucionalidad indígena organizada de manera autónoma a nivel nacional y regional representada en AIDESEP. También nos declaramos indignados debido a que la investigación parcializada de esta institución no ha indagado en el conjunto de las acciones y actores involucrados fuera de nuestra institución nacional, y con ello describir una situación interna sin comprender la complejidad del asunto y sin tener una visión intercultural de cómo establecer esta discusión, en este caso nos parece lamentable el silencio cómplice de las entidades de financiación. Dejamos en claro que como comunidades rechazamos todo acto que vaya en contra del respeto que deben tener nuestros líderes por la gestión de la organización nacional y de lo que esa gestión promueve y debe hacer para bien de nuestro territorio. En ese marco confiamos en que como comunidades, organizaciones locales, regionales y nacionales, tomaremos cartas en el asunto, recuperando la confianza empañada por instituciones que informan de manera parcial.


  • ·      Exigimos al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) que cumpla su palabra con respecto a la reunión de coordinación en torno a la agenda presentada desde nuestras comunidades. Si bien ha existido un acercamiento de parte del Gobierno Regional, sentimos que su voluntad política de diálogo ha ido perdiéndose en el camino, por lo cual no ha cumplido con reunirse con nuestros pueblos como pactamos hace tres meses. Sabemos de la grave crisis que pasamos actualmente, por eso en acuerdo mutuo dejamos un tiempo prudencial para que esta agenda sea atendida y se cree un camino para darle salida y solución a lo largo del período del gobierno actual. Saludamos en ese marco el avance realizado en algunos temas como titulación, pero creemos que los problemas integrales deben ser atendidos integralmente de manera intercultural y con buena fe.


  •  Al proyecto PEDAMAL, le exigimos que armonice su agenda con nuestras Vision de Vida Plena y coordine adecuadamente con nuestra organización ACODECOSPAT, para que los proyectos de desarrollo, no impacten de manera negativa sobre nuestros pueblos. No queremos que nos impongan un Desarrollo que termine siendo una carga y una modo de violencia contra nuestra cultura, nuestra economía y nuestro territorio.


·   ACODECOSPAT está comprometido con la institucionalización y reconocimiento de la vigilancia indígena a nivel regional y nacional. Exigimos la aprobación de nuestra propuesta de ordenanza regional en Loreto y en el Congreso de la República del Proyecto de Ley 3937 para el reconocimiento de la vigilancia ambiental en el sistema nacional de gestión ambiental. ACODECOSPAT está comprometido con el fortalecimiento de nuestra vigilancia, la que existe y existirá más allá de cualquier agente externo y cuyo beneficio no es solo nuestro sino para la vida en general.


Finalmente no solo tenemos desacuerdos y críticas, también tenemos propuestas para esta situación:

  • ·         Para los Técnicos y ONGS que intervienen dentro de nuestras cuencas generando conflicto, les pedimos que se retiren o establezcan canales de diálogo de buena fe con nuestra organización representativa ACODECOSPAT, sino procederemos a denunciarlas públicamente.

  • ·      En cuanto a las investigaciones tendenciosas, pedimos a las entidades de financiamiento, así como a estos entes de periodismo, que se genere un contexto de diálogo y de respeto, para poder dar solución a un tema que es complejo y que requiere de una reformulación de relaciones que se adapte interculturalmente  y que permita dar continuidad a la importante labor que realiza la organización nacional AIDESEP, aún más en el marco de la existencia de diversos proyectos extractivos, estatales, o internacionales que amenazan a nivel nacional nuestra Vida Plena.

  • ·         A nuestras organizaciones nacionales, les pedimos en ese mismo marco, que convoquen a una reunión nacional lo más pronto posible para tocar de manera interna el tema y establezcamos ahí las condiciones para que esta situación no se repita y se tomen cartas en el asunto.

  • ·      En cuanto al tema regional, Exigimos una respuesta de parte de GOREL, para sentarnos y dialogar con nuestras comunidades y colaborar en conjunto para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas. Asimismo exigimos que temas ya discutidos sean solucionados como es el caso de la ordenanza de vigilancia indígena, la cual sigue sin aprobarse a pesar del tiempo presentada. Finalmente exigimos una reunión de coordinación entre nuestra Organización ACODECOSPAT, con el gobernador Regional y además una asamblea con nuestros pueblos, para poder recuperar la confianza.


 El Pueblo Kukama Kukamiria es un pueblo fuerte y trabajador y se relaciona con su territorio de muchas maneras, produciendo, cuidando,  escuchando la sabiduría y recibiendo la protección  de los espíritus que en ella habitan junto con nosotros. Durante siglos el Pueblo Kukama Kukamiria bajo la Vida Plena ha vivido  en relación con su territorio, ha permitido que las riquezas de los bosques, los ríos y la tierra sean preservados, mejorados y crezcan. En ese marco, las 65 comunidades indígenas kukamas y ACODECOSPAT, seguirán luchando porque se siga respetando su Vida Plena.