jueves, 24 de febrero de 2011

DIRGENTE DE COICA Y ORPIO EN CONTRA DE DEMANDA KUKAMA CONTRA PETROLERA


Nos cayó con una gran alegría, ver la experiencia de los hermanos Ecuatorianos, este 11 de febrero mientras Alfonso López Tejada, recibía el respaldo de sus hermanos en Solterito y los instaba a continuar con la demanda legal a la empresa, por el derrame del 19 de junio del 2010, PLUSPETROL e implementar un sistema de monitoreo en la cuenca, en ecuador un juez sentencio a la Chevron-Texacos como responsable de la contaminación que afectó durante decenios a la Amazonía ecuatoriana a causa de las operaciones de extracción de petróleo que efectuó esta compañía.  Y debe pagar 9.510 millones de dólares por los daños causados.
Eso es un hecho histórico en la lucha de los pueblos indígenas, en el Perú, también  dio el primer paso el pueblo ACHUAR, del corrientes con la ya conocida ACTA DORISSA el 2006. Estos acontecimientos en la lucha contra las petroleras, merecen grandes felicitaciones a los hermanos que lograron ser persistentes y no sucumbir a la tentación de las miles de artimañas que usa estas grandes transnacionales para evitar que los pueblos indígenas logren llegar juntos hasta las últimas consecuencias, como lo hizo el pueblo ecuatoriano y el pueblo ACHUAR del PERÚ.
Ahora no entendemos como un dirigente del COICA, que también sigue siendo dirigente de ORPIO el Sr. Edwin Vásquez Campos,  siga con la campaña de desestabilizar la denuncia que quiere hacer ACODECOSPAT, con su presidente Alfonso López Tejada, quien legalmente sigue siendo presidente de su organización y cuenta con el respaldo mayoritario de sus bases, así lo vimos el 11 de febrero en la comunidad nativa kukama  (ACTA) solterito, río marañón,  con la ayuda de su abogado pagado por AIDESEP, estén apoyando a un minúsculo grupo de negociantes, que se arrastran por unos cuantos soles para no llegar  a la judicialización del caso.
Ya el seudo presidente de ACODECOSPAT, que se autoproclamo, hablo claramente en una entrevista dada al diario la región el 23 de febrero, indica que está siendo asesorado por el Sr. Edwin Vásquez Campos y el Sr. Javier Ruiz. Y dice además que no quiere saber nada con la denuncia y que están conciliando por 12 millones de soles. (Entrevista)
Ya existen denuncias por la venta de los alimentos, que entregaron entere 60 y 100 soles a cada comunero, hay algunos que no recibieron nada, que la comisión con su asesor se repartieron las grandes tajadas.
Es una lástima como nuestros hermanos están siendo avasallados con campañas de desprestigio, la cual indirectamente o directamente (no quiero pensar mal) están siendo apoyadas por el dirigente del COICA y presidente de ORPIO, se dio otros derrames en la tubería que se conecta del lote 1AB y saramuro, ante la cual la empresa salió a indicar que fue un atentado (entrevista), viendo como nuestros hermanos venden sus alimentos que se exigió a la plus por el derrame y como negocian ciertos dirigentes solo dinero, y encima se denuncian por que el asesor se cobro mas de 10 mil soles, la ciudadanía ve eso y también ve como la PLUSPETROL, apoya campañas de dengue, apoya la al IIAP, en proyectos de investigación.
 
Se está dando un mensaje claro a la opinión pública, un claro desprestigio de la lucha y las justas reivindicaciones de los pueblos indígenas y poniendo a la empresa petrolera como la Victima y el magnánimo. Dejando de lado, reduciéndolo a la mínima expresión,  la contaminación, los daños a la salud, al medio ambiente, y todo lo que significa la explotación petrolera.
Por eso ACODECOSPAT, con su presidente Alfonso López Tajada, Seguirá con el proceso de la denuncia, eso fue un acuerdo de las bases, se imprentaran un sistema de monitoreo en la cuenca,  se están buscando alternativas de proyecto productivos que den dignidad a nuestros hermanos y no sigan como simples limosneros, vendiendo sus vida, por 100 soles. Y solicitamos a AIDESEP, tome acciones sobre una de sus bases más representativas – ORPIO, que el dinero que recibe sirva para la lucha de las justas reivindicaciones de los intereses de los pueblos indígenas y no en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario