lunes, 7 de marzo de 2011

¿MINISTRO ANTONIO BRACK, LOS DERRAMES PETROLEROS NO CONTAMINAN, POR LOS FAENONES QUE SACAN.?

El Ministro del Ambiente Antonio Brack, viene a Iquitos y levanta, el tema de las dragas, y se pone como fiel defensor del medio ambiente y quiere enseñar a los pobladores de la cuenca del río tigre a defenderse de los efectos que causa dicha actividad en la salud de la población.
Más no levanta un solo comentario, a los más de 90 derrames, desde el 2006 al 2010, en la cuenca del corrientes, según informe de los monitores indígenas, apoyados por la OGN Shynai y en aquellas cuencas como el Tigre, Pastaza, marañón, que no cuentan con monitores, ¿cuántas se dieron?.
Es alarmante que el 2010 haya existido más de 24 derrames en el corrientes, solo en un año, contaminando río, cochas, y quebradas.  Las cuales desembocan al tigre y estas al marañón y junto al Ucayali forman el Amazonas.
El, Vocero de la Pluspetrol, Félix Ordoñez, sale a denunciar que el derrame que ocurrió por chambira en la tubería que conecta trompeteros con saramuro, fue un atentado, y la fiscal ya estuvo en la zona levantando información, esperemos que su actuar sea tan eficiente como lo es respecto al derrame del 19 de junio del 2010,  que a la fecha no hay nada esperando que se pierda entre los cientos de papeles.
Tuvimos acceso a la zona y vimos como están esas tuberías, tienen parche por todos lados, y según el informe de los monitores de FECONACO, reportan que de los 90 derrames que reportaron, 56 fueron por rotura de tuberías pues las mismas están en mal estado, como estas comunidades que están afectadas por la actividad petrolera no cuentan con una sistema de monitoreo nadie puede contradecir a estas empresas petroleras, y por ello salen a denunciar a los comuneros de atentar contra sus tuberías, y limpiándose de toda responsabilidad de los daños ocasionados, y la fiscal muy colaboradora ya hizo  su diligencia esperemos sus resultados, que ya suponemos cual será basados en la experiencia que tenemos, del comportamiento de todas las instituciones del estado que protegen a las petroleras.

En setiembre y diciembre del 2010, Osinergmin envió dos comunicados a FECONACO en los que informa las acciones realizadas respecto a 21 derrames denunciados por FECONACO entre el 2009 y el 2010. Osinergmin informó que 16 derrames se encuentran en etapa de instrucción preliminar a fin de evadir las responsabilidades respecto a los derrames.
Por eso ACODECOSPAT, viene trabajando para la implementación de monitores ambientales en la cuenca del marañón, para denunciar a estas empresas petroleras que les importa nada la vida de los pobladores. Invocamos a los congresistas, a los candidatos a congresistas, a los consejeros regionales, a los alcaldes que son elegidos por el pueblo tomar conciencia de los daños irreversibles que ocaciona estos derrames en el ecosistema y en la salud de las poblaciones. Y nuestra Organización Regional de Pueblos Indigenas del Oriente donde esta, que no levanta su voz de protesta al respecto o sigue entretenido en dividir organizaciones de bases para que negocien con las petroleras, asesorando a vender los alimentos que son asignados para las comunidades afectadas por los derrames ese no es su fin, por eso las oficinas de ORPIO, están abandonadas, ni siquiera puede registrar a las otras organizaciones pues legalmente solo cuenta con 13 federaciones legalmente afiliadas pero sigue sacando su papel membretado con 24  Organizaciones, es una lástima que para el pueblo indígenas que esto pase con su casa regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario