viernes, 13 de junio de 2014

Gran Travesía WIKA RITAMA del 13 al 17 de junio del 2014

 EL CORAZÓN DE LA AMAZONIA Y DEL PUEBLO KUKAMA ESTÁ CONTAMINADA, LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA - PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD, HOGAR DE NUESTRAS FAMILIAS Y DE MILLONES DE ESPECIES DE FLORA, FAUNA, ESPECIES MICROBIOLÓGICOS Y GRAN HUMEDAL SE ESTÁN EXTINGUIENDO

JUNTOS PODEMOS MEJORAR TRANSFORMAR NUESTRA SOCIEDAD INJUSTA, CORRUPTA INSENSIBLE E INHUMANA, POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA PARA TODOS. 
Desde 1971 se inició la explotación de petróleo (Boom del Petróleo) de manera indiscriminada e irresponsable sin tener el mínimo respeto por el medio ambiente y la vida de nuestros hermanos indígenas que vivimos en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, Nuestras constantes luchas y denuncias de los pueblos organizados en Fediquep, Feconaco, Feconat y Acodecospat, de los impactos ambientales de la actividad petrolera fue constantes, como lo hiciéramos los Kukamas los años 2,000; 2,010 y 2,013 denunciamos grandes derrame de miles de barriles de petróleo en el río marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Los Achuar del corrientes se movilizaron el 2006 dando lugar a la firma del Acta Dorissa, Los Hermanos Quichuas del Pastaza y Tigre el 2,010 protestaron en Andoas, terminando mucho de ellos en la cárcel. 

Desde el año 2012 a exigencia de las Federaciones, el gobierno con las instituciones competentes de OEFA, DIGESA, ANA, OSINERGMIN, inicio el primer monitoreo ambiental en las zonas de influencias del lote 1AB (Abarca las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre), posteriormente el 2013 en el lote 8x (Cuenca del marañón), los cuales arrojaron niveles de contaminación elevadas en las aguas de consumo humanos, sedimentos y en nuestras tierras donde vivimos, niveles tan altos de contaminación que es imposible su remediación. Nuestras aguas contienen Arsénico, plomo, bario, cadmio, fierro, cloruro, aceites y grasas, zinc, Hidrocarburo Totales de petróleo, entre otros. Todo ello nos es muy preocupante porque esa agua es consumida por nuestras familias, consume los peces, los sajinos, las Huanganas, las sachavacas, el paujil, el ronsoco, toda la vida de nuestros bosques depende del agua. 

El nuevo discurso tanto de Petroperú como de Pluspetrol, ante las pruebas irrefutables de los niveles de contaminación es; “QUE ESO FUE COSA DEL PASADO, QUE AHORA SI SE EXPLOTA PETRÓLEO RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA”. Quisiéramos creerles pero los sistemas de monitoreo independiente de las federaciones han reportado cientos de derrames de crudo vertidos a nuestros territorios desde el 2007 a la fecha, muchos de ellos producto de rotura de tuberías corroídas por el tiempo y que estas violan toda norma nacional e internacional y el estado con la empresa petrolera saben decir que somos los indios los culpables. Por todo el preámbulo de abandono y destrucción de nuestras tierras y nuestras vidas por parte de autoridades y funcionarios de los gobiernos Locales, Regionales y Nacionales, que carecen de un mínimo grado de sentido común y de humanidad nos siguen negando nuestro derecho universal del acceso a Agua Segura, Autoabastecimiento de Alimentos sin contaminación, Descontaminación de nuestras tierras, agua y animales. Por todo ello hoy nos Movilizamos. 

1. CAMINEMOS JUNTOS por la Defensa de la Reserva Nacional Pacaya Samiria - Patrimonio Natural de la Humanidad, hogar de nuestras familias y de millones de especies de flora, fauna, especies microbiológicas y gran humedal que se están extinguiendo. 

2. CAMINEMOS JUNTOS contra el Modelo Económico Actual sustentado en Proyectos de extracción (explotación, saqueo y destrucción irracional de nuestros recursos naturales) y de Inversión sostenidos en proyectos de Hidrobias, de Hidroeléctricas, Monocultivos y otros. Este modelo alimenta la mezquina, corrupta e ineficiente distribución de la inversión pública, que ha dejado en nuestras familias; pobreza, desnutrición, desocupación, contaminación, enfermedades y muerte. 

3. CAMINEMOS JUNTOS para sensibilizar a nuestra sociedad sobre los Efectos del Cambio Climático y que en la Amazonia no solo existe petróleo, madera y palmas aceiteras, también existe; Cultura, turismo, productos orgánicos, pescadores, artesanos, plantas medicinales, agricultores, entre otras miles y millones razones por la cual NO SE DEBE SEGUIR DESTRUYÉNDOLA Y CAMINA JUNTO AL PUEBLO KUKAMA KUKAMIRIA. 

ACODECOSPAT – AIDECOS – HUAYNA KANA KAMATAWARA KANA – AKUBANA

INVITACION A LA GRAN TRAVESÍA WIKA RITAMA
LA GRAN TRAVESÍA WIKA RITAMA, consiste en lo siguiente:
·    Inicia el 13 de junio desde las Comunidades Nativas a la ciudad de Nauta a peque peque
·        El 14 de junio a horas 4 pm concentración en la plaza de armas de nauta.
·        15 de junio a horas 4 am inicia la caminata desde la ciudad de Nauta a Iquitos
·        El 17 de junio a las 8 am ingresa a la ciudad de Iquitos y marcha hacia la Plaza 28 de julio, en donde expondremos nuestro mensaje.

TE INVITAMOS al Punto de Concentración el 17 de junio en la Plaza Roja de San Juan, de ahí MARCHAR JUNTOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario