domingo, 15 de junio de 2014

HOY INICIO LA CAMINATA DE SACRIFICIO Wika Karitama – Poder del Pueblo

Unos Ochocientos  Hombre y Mujeres, ancianos, jóvenes, iniciaron sus recorrido de sacrificio – Wika Ritama, desde la ciudad de Nauta a las 4 am, con destino a Iquitos, hoy recorrimos 44 kilómetros de los 100 kilómetros, soportando el devastador sol, la calentura del asfalto, los pies acalambrados y ampollados de muchos de nosotros.


1.   Todo ello para venir a decirle al gobierno del Sr. Ollanta Humala, su principal rol es proteger la vida de los Kukamas Kukamirias y proteger la vida de especies dentro y en el cinturón de amortiguamiento de la reserva Pacaya samiria – Patrimonio Natural de la humanidad, que está en peligro. No le elegimos para seguir dando impunidad a las empresas petroleras. Debe venir a dar cuenta al pueblo este marte 17 en la plaza 28 de julio.
2. Al Sr. Ollanta Humala, presidente de la república, ven a dar la cara al pueblo indígena, solo envía a sus funcionarios, cuando quería los votos del pueblo el vino a pedirlo y ahora, no das la cara Sr. Presidente queremos hablar contigo mismo, porque nos excluyes porque nos ignoras, por eso el pueblo indígena está en pie de lucha.
3. Al Gobierno Regional de Loreto, no tiene la capacidad de seguir administrando los fondos destinados a los pueblos indígenas, tenemos cientos de actas compromisos firmados, por el mismo presidente Regional, los proyectos como:
a. Aprovechamiento de agua de lluvia, para el consumo de las comunidades del marañón, propuesta nuestra para apalear el problema de abastecimiento de agua segura, debido a que las aguas de los ríos y sub suelo están contaminados, simplemente nos indican que no hay fondos. Luego nos indican que la replanteemos para usar los fondos de emergencia del canon petrolera del 10%, lo trabajamos con la sub región y todo muere en el área de planeamiento y presupuesto, hacen perder el documento o lo devuelven por falta de fondos.
b. El proyecto de soberanía alimentaria para la implementación de centros de producción y que estas funciones como redes también propuestas nuestras trabajadas con la dirección de agricultura, corrió la misma suerte que el anterior. No queremos que nos den alimentos no queremos ser dependiente queremos ser soberanos como siempre lo fuimos pero debido a la contaminación de nuestros territorio perdimos la capacidad de autoabastecernos de nuestros alimentos.

A pesar que el mismo presidente regional se comprometió el 20 de febrero del presente años en la entrega de los resultados del monitoreo ambiental en la cuenca del marañón, sabiendo nuestra autoridad regional el agua y los alimentos que consumimos se burló de mala manera del pueblo Kukama.


Por todo ello somos capaces de soportar sol, lluvia, calambres, dolores musculares, con tal de estar este martes 17 en la plaza 28 de julio con el presidente de la República y el presidente de la Región por que el abandono y la exclusión de los pueblo indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario