Escribo a ustedes con motivo de los
reiterados y excesivos ataques que el hermano José Fachín ha lanzado en
periódicos, radios y televisoras de Iquitos y en redes sociales; esto me
sorprende y apena, pero además desprestigia los principales valores de nuestros
pueblos indígenas. Las palabras del hermano han sido tan repetitivas, ofensivas
y llenas de odio, como ligeras e innecesarias. El movimiento indígena y
nuestros pueblos no pueden desprestigiarse de esta forma. En estos momentos es
necesario la mesura y reflexión, y si hay necesidades de dialogar, que se haga
como lo hacemos los indígenas: entre nosotros y como hermanos.
Sí quiero señalar que esto es más
complejo. Lo que hemos leído y escuchado decir al hermano Fachin tiene las
dimensiones de una campaña de desprestigio; espero que no lo sea. Estas Campañas
de desprestigio no son nuevo para nuestro pueblo kukama y siempre que la asamblea
de APUS de las 57 comunidades, que es la máxima autoridad, sentencia iniciar algún
proceso de demanda en contra de aquello que vulneran nuestros derechos, se
repite la misma estrategia de ataque hacia mi persona y mi familia, y estos
ataques siempre a través de terceros. La historia del pueblo Kukama está
cargada de luchas, por el respeto a nuestra vida plena
Así podemos mencionar las
movilizaciones y demandas que el pueblo Kukamas realizo; como la ocurrida el año
2000 el pueblo kukama se movilizo denunciando el gigantesco derrame de crudo al
río marañón por la empresa Pluspetrol, que nos contamino. Proceso legal
defendiendo el territorio de las comunidades de villa monte alegre y pampa caño,
a quienes se les estaba cercenando sus territorios por la empresa turística del
Sr. Rotondo. La movilización del 2010 contra la empresa Pluspetrol
nuevamente por derramar crudo al
marañón. El 2012 por el desastre ambiental dentro de la Reserva Pacaya Samiria,
en el Lote 8X. El 2014 por la demanda judicial por el Mega Proyecto de
Hidrovias, con Dos sentencias Judiciales favorables el 2015. En todos estos
procesos siempre existieron campañas de ataque a la organización y a mi
persona.
Hoy cuando Acodecospat junto a los
hermanos Kichwas del pastaza Fediquep y los hermanos Achuar del corrientes
Feconaco, presentamos un demanda por la defensa del territorio, y en contra la
Ley 30327 (4to paquetazo ambiental) y apoyados por aliados legales como la
Iglesia, IDL, IDLADS, con quienes caminamos juntos en la defensa de nuestros
derechos. Se inicia una nueva campaña de desprestigio e insultos, en contra de
mi pueblo, mi organización y las ONGs que nos brindan asesoría legal, mas no
apoyo financiero.
Acodecospat tiene como objetivo la
Promoción, Protección y exigibilidad de nuestros derechos ante el estado y ante
todo aquellos que intenten vulnerar nuestros derechos, con procesos responsables
y sostenibles, y todo los beneficios que se logre sea para el beneficio directo
de nuestro pueblo, muestra de ello tenemos las plantas de agua potable, lo
propuesta de proyectos productivos sostenibles que no degrade nuestros bosques,
la titulación de nuestros territorio, Así como políticas hidrocarburiferas
limpias, que sean responsables con el medio ambiente, mejoramiento de la
calidad educativa y la atención en salud, entre otras. Todo ello no beneficia
al Presidente de Acodecospat o a los aliados beneficia directamente a mi
pueblo.
ACODECOSPAT siempre ha sido
respetuoso de otras organizaciones indígenas y otros pueblos. Hemos trabajado
por construir un espíritu de unidad y coordinación sincera y transparente entre
organizaciones indígenas, con un mismo objetivo, pero con respeto a la
autonomía de cada pueblo. Más aún he sido respetuoso con los pueblos kichwa del
Tigre, quechuas del Pastaza y achuar del Corrientes, con quienes estamos
hermanados en una lucha común desde más de 6 años, buscando justicia y
reparación en nuestros territorios.
Por respeto a mi pueblo y por
respeto al movimiento indígena, no voy a contestar ninguno de los ataques que
se me han hecho. Si se tiene que hablar y debatir, que se haga sobre la base de
propuestas, de visiones de erradicar la pobreza extrema en la que nos ha sumido
la política extractivista de nuestros
gobernantes de turno a nuestros pueblos. Yo respondo por ACODECOSPAT y los
kukamas del Marañón, y mis palabras y actos se deben a mi pueblo y al
movimiento indígena.
Si me he extendido en este tema es
porque creo que es importante hacerlo, no tanto en lo que se dice sino en lo
que hay en el fondo de esto. Por eso es importante la reflexión y proteger en
estricto los principios indígenas de respeto y diálogo.
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